REVISAMOS SU AUDICIÓN Y LE ADAPTAMOS LA AYUDA MÁS INDICADA PARA SU PÉRDIDA AUDITIVA
Causas de la pérdida de audición
La pérdida de audición puede estar causada por diversos factores, pero la edad y el ruido son los más comunes.
Presbiacusia. Nuestra capacidad de escuchar empeora a partir de los 30-40 años, y cuando alcanzamos los 80, más de la mitad sufrimos una pérdida de audición considerable.
Exposición al ruido. Vivimos en un mundo ruidoso. El ruido puede provenir de nuestro trabajo o de una exposición voluntaria al ruido, como motores ruidosos o música muy alta en conciertos, locales nocturnos, discotecas y estéreos - usando o no auriculares. El aumento del uso de aparatos MP3 portátiles está aumentando los efectos de la pérdida de audición.
Otros factores. La pérdida de audición puede ocurrir también como resultado de algunas enfermedades e infecciones, medicamentos, lesiones en la cabeza/oídos, factores genéticos, alcohol y tabaco, malformación u obstrucción del oído, etc.
Síntomas de la pérdida de audición
La mayoría de los casos de pérdida de audición se desarrollan de forma gradual de modo que los síntomas suelen ser difíciles de reconocer. El primer paso en el tratamiento de la alteración de la audición es darse cuenta de que existe un problema. Y suele llevar algún tiempo aceptar que se sufre una pérdida de audición.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, debería ponerse en contacto con su médico de familia o un médico profesional en audiología y realizarse una prueba.
Parece como si las personas estuvieran hablando entre dientes
Dificultades para oír la televisión o le dicen que la televisión tiene un volumen demasiado alto
Dificultades para oír a alguien cuando le llama desde detrás o desde otra habitación
Dificultades para comunicarse en un grupo pequeño de personas, por ejemplo, en reuniones
Dificultades de comunicación en ambientes ruidosos, por ejemplo en un coche, un autobús o una fiesta
Una necesidad frecuente de pedir a las personas que repitan
Ya no oye el agua corriendo o los pájaros cantando
Dificultades para oír el timbre de la puerta o el teléfono
Su familia, compañeros y amigos dicen que puede estar sufriendo una pérdida de audición
Tiene que leer los labios de las personas que le hablan
Siente que debe concentrarse realmente para oír a alguien hablar o susurrar
Cuida tu audición
Evita la exposición a niveles sonoros elevados independientemente de que duren mucho o poco tiempo.
La exposición a ruidos por encima de los 85 dB durante más de 8 horas al día puede provocar una pérdida de audición permanente con el paso de los años.
Calidad de vida
Muchas personas con pérdida de audición no tratada ven como su calidad de vida se ve afectada:
Problemas en la relación con la pareja, familiares, amigos, etc.
Consecuencias mentales/psicológicas: vergüenza, problemas de concentración, tristeza o depresión, preocupación y frustración, ansiedad y recelo, inseguridad, autocrítica y baja autoestima/confianza en sí mismo.
Problemas sociales: aislamiento, pérdida de intimidad, falta de atención, engaño, distracción y/o falta de concentración, problemas al participar en la vida social, actividad social reducida, problemas en el trabajo.
El uso de audífonos mejora la calidad de vida en la mayoría de los casos y reduce muchos de los efectos negativos de la pérdida de audición.
Los audífonos pueden ser de ayuda
Si experimenta o reconoce algunos de estos problemas, debería someterse a una prueba de audición. Puede que tenga una pérdida de audición no tratada. Muchos de los problemas mencionados pueden reducirse usando audífonos. Diferentes estudios y encuestas han documentado que el uso de audífonos incrementa la calidad de vida si tiene pérdida de audición.